Administración de los Recursos Humanos - Las Personas

Las personas planean, organizan, dirigen y controlan las empresas para que funcionen y operen. Sin personas no existe organización. Toda organización esta compuesta de personas de las cuales dependen para alcanzar el éxito y mantener la continuidad. El estudio de las personas constituye la unidad básica de las organización y en especial de la Administración de los Recursos Humanos, esta tiene diversas vertientes para analizar a las personas. Las personas como personas dotadas de características propias de personalidad e individualidad, aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones y objetivos individuales.


La Administración de Recursos Humanos moderna, pretende tratar a la personas como tales y como recursos organizacionales importantes, pero rompe la manera tradicional de tratarlas únicamente como medios de producción, es decir, tratar a las personas como personas y no como recursos o insumos. Hasta hace muy poco tiempo las personas eran tratadas como objetos y recursos productivos (casi de la misma manera como si fueran maquinas o equipos de trabajo), como meros agentes pasivos de la administración. Sin embargo, esta manera estándar y retrograda de ver a las personas provoco resentimientos y grandes conflictos sociales, ademas de un distanciamiento y alienación de las personas respecto de sus tareas en la organización. En consecuencia sobrevinieron problemas de calidad y productividad que fueron enfrentados como si perteneciesen a la gerencia y a la dirección exclusivamente, y no a las personas.

La tendencia actual busca que todas las personas en todos los niveles de la organización, sean los administradores de su propia tarea y no solo los ejecutores. Ademas de ejecutar la tarea, cada persona debe tomar consciencia de que ha de ser elemento de diagnostico y solución de problemas para lograr un mejoramiento continuo en el trabajo que realiza en la organización. Así crecen y se consolidan las organizaciones exitosas.